Leyes urbanismo

Normativa aplicable

Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo.

Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo.

Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. (Vigente hasta el 27 de junio de 2008, y en lo no derogado).

Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Real Decreto 2159/1978, de 23 de Junio, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento para el Desarrollo y Aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, por el que se aprueban las normas complementarias al Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria sobre inscripción en el Registro de la Propiedad de actos de naturaleza urbanística.

Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

1. Conjunto de conocimientos relativos a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades.

2. Organización u ordenación de dichos edificios y espacios.

3. Concentración y distribución de la población en las ciudades.”

El Urbanismo, siendo una de las ramas del derecho que afecta de forma más directa a la vida de los ciudadanos, es aun una materia muy poco conocida.

El urbanismo supone, en primer lugar y fundamentalmente, planificación, organización del espacio de las ciudades. La existencia de adecuadas vías de comunicación, la cercanía de parques y espacios verdes, de centros educativos, asistenciales o deportivos, etc… son circunstancias que van a repercutir directamente no sólo en el precio de edificaciones y solares, sino también y sobre todo, en la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Todas ellas van a depender de la planificación urbanística que se lleve a cabo por el municipio.

A partir de ahí, y una vez planificada la ciudad, se lleva a cabo su gestión y ejecución a través e los distintos sistemas que prevé nuestra legislación.

La última de las ramas del urbanismo es la disciplina urbanística, dirigida a velar por el cumplimento de lo planificado.

Debido a la complejidad de la materia y a la enorme repercusión que cualquier actuación urbanística puede tener para el patrimonio del propietario de suelo, es recomendable que ante cualquier duda o conflicto que pueda surgir en este ámbito se consulte con un profesional de la materia que le asesore y actúe en defensa de sus derechos e intereses.

La necesidad de dicha intervención se acentúa en los casos de infracciones y sanciones urbanísticas, en los que está en juego no sólo una elevada sanción económica o el restablecimiento de la legalidad urbanística – que en muchos casos se traduce en el derribo de edificaciones enteras -, sino también y en ocasiones el traslado de las actuaciones al orden penal por considerarse que los actos pueden ser constitutivos de delito.

SERVICIOS

– Planeamiento: Presentación de alegaciones a planeamiento general o de desarrollo; Asesoramiento en materia de tramitación o contenido de planeamiento.

– Gestión y ejecución: Asesoramiento en materia de expropiación, cooperación, compensación, licencias de obras, primera ocupación…

– Infracciones y sanciones: Asesoramiento, presentación de alegaciones o interposición de recursos administrativos o contencioso administrativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *